En un primer
momento, el profesor nos recomendó que repasáramos conocimientos básicos como
los anteriormente citados porque es imprescindible tener una base para entender
y poder hacer música el día de mañana con los alumnos, así como, tener unos
conocimientos que para la vida cotidiana te pueden servir.
Después de
hacer un bagaje por la asignatura para tener un entendimiento de la misma a lo
largo de este cuatrimestre y de haber establecido un debate y unas cuestiones
sobre ésta, dimos comienzo a la clase.
Fue una
clase muy práctica porque como vamos a ser futuras profesoras en la etapa de
educación infantil, nunca trabajamos con los niños de una forma teórica sino
que van aprendiendo con la práctica, la experiencia, la manipulación… Se vieron
diferentes técnicas para adentrarnos en el pulso, el ritmo, los tiempos, las
cuales se pueden realizar al mismo tiempo con nuestros futuros alumnos.
Para ello, la
clase se colocó en círculo para que a través de las palmas fuéramos viendo la
corchea, el puntillo, todo esto de forma ascendente para que poco a poco todas
fuéramos al mismo ritmo. Hasta que no se conseguía la unificación no pasábamos
a la siguiente composición. Además, el silencio siempre estaba presente, para
empezar todos a la vez y terminar todos juntos como si fuéramos una orquesta,
algo que podemos trabajar con los alumnos y que, sobre todo, esta ausencia de
sonido es algo imprescindible para que todos estén atentos y para que todos
aprendan.
Como he
mencionado anteriormente, a través de la práctica, van surgiendo contenidos
para aprendizajes nuevos mucho más significativos porque se van introduciendo
de una manera que la situación lo exige y es necesario conocer, así, sin tener
que contarlo, por ejemplo, de una manera más teórica y que no sabes en realidad
para qué se puede utilizar, aprendes porque es necesario aprenderlo.
De esta
manera, surgió la necesidad de conocer la técnica del espejo para cuidar mucho
nuestra lateralidad ya que a la vez que quieres hacer una cosa con la mano
derecha, por ejemplo, la persona de enfrente lo está realizando con la mano
izquierda. Para poder trabajar esto, se puede realizar mediante una canción
cuando todos están en círculo y a través de la conducción del profesor seguir
sus movimientos o sentados en las sillas seguir el ritmo de las manos y la
música para hacer un calentamiento o precalentamiento para trabajar con
instrumentos de percusión. Así como, para ver la técnica elemental de
dirección, mediante lo surgido anteriormente, se pudo trabajar este modelo.
A lo largo
de la clase aparecieron momentos de risas, los cuales se apaciguaron de una
manera seria y controlable por el profesor puesto que en una orquesta no pueden
surgir estos estímulos.
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