viernes, 31 de enero de 2014

"LA MARCHA DEL COLEGIO"

      Esta actividad multidisciplinar corresponde al ejercicio mandado por la profesora que tuvimos el día 4-11-2013.

Contenido:
 
-          Figuras musicales: la negra, la corchea y el silencio.
-          Lenguaje musical.
-          El cuerpo.
-          Medio físico: el entorno próximo al niño, la circulación.
-          El espacio.

Interdisciplinariedad:

-          El transporte y los medios de circulación.
-          El entorno próximo al niño: la calle.

Competencias:

-          Competencia cultural y artística.
-                          Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-          Competencia para aprender a aprender.
Objetivos:

-          Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
-          Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
-          Iniciarse en el movimiento y el ritmo.
-          Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en el lenguaje musical.
-          Iniciarse en el conocimiento de las figuras musicales.
-          Ser capaz de imaginar situaciones y escenarios.
-          Escuchar y bailar.
-          Divertirse.

Material:

-          Canción “Marcha de Zacatecas” de Genaro Codina.
-          Objeto que simbolice el semáforo a la hora de representar el silencio.

Actividad:

          En un primer momento la profesora  pondrá a los niños la canción para que la escuchen y bailen y, para que tengan un primer contacto con el ritmo que se va a trabajar, así como, del espacio que se va a utilizar para la actividad.
           Seguidamente, la profesora, pondrá en situación a sus alumnos para realizar la actividad. La situación es que a la salida del colegio y hasta la llegada a su casa pasarán por una calle muy larga y con semáforos.
            Los niños se dispondrán separados por toda la clase. Realizarán marcha para representar la corchea y saltos para la negra imaginándose que están andando por la calle, el silencio estará marcado por la llegada de un semáforo, por lo que los niños se tendrán que parar para dejar pasar a los coches. Durante la canción, también habrá momentos de estilo libre, donde los niños bailarán y harán lo que quieran. Todo ello guiado por la profesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario